La mala suerte de Luckia

Luckia

¿Cuánto cuesta abrir un local de apuestas en la Comunidad Canaria? Esta debió de ser la pregunta que se hizo Héctor Iván Rodríguez Fumero tal y como recoge el diario digital El Día. El empresario lleva desde el verano de 2016 esperando un permiso que no llega.

Un emprendedor de Santa Cruz de Tenerife sigue esperando a que el gobierno y el Ayuntamiento canario le otorguen los permisos necesarios para abrir sus dos locales de apuestas deportivas en la paradisiaca isla española. Las trabas burocraticas siguen prologandose y ya son ocho meses de demora.

Tal y como explica el afectado, se ha encontrado con muchas dificultades para poder poner en marcha dos establecimientos dedicados a las apuestas deportivas. A pesar de que uno de los locales sí que cuenta con el permiso necesario para operar como cafetería, la licencia de juego “nunca llega”. Ambos son inmuebles que gestiona la entidad de las apuestas deportivas Luckia.

local luckia Tenerife

Uno de los locales afectados en Santa Cruz de Teneride (Foto: El Día)

Tal y como dicta la normativa canaria, todas las empresas que dediquen su actividad a la organización, explotación y comercialización de apuestas externas, se rigen por el  art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cada vez que les presentamos los documentos que nos solicitan nos piden algo nuevo, en lugar de pedirlo todo a la vez. Cada ayuntamiento interpreta las leyes para este tipo de locales de apuestas a su manera y a mi parecer no se sigue el mismo criterio en la provincia de Las Palmas u en la Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas no nos requieren tanto como nos requieren en Tenerife para abrir un local de este tipo; aquí cada día nos dicen algo distinto.

En este contexto, Rodríguez Fumero y otros jóvenes emprendedores critican tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Canarias por algo que es perjudicial para sus negocios y para sector del gambling de la Comunidad canaria.

La demora en la concesión de los permisos necesarios para ejercer la actividad de las apuestas implica que muchos empresarios tengan los locales listos para abrir sus puertas, pero que sin embargo no lo puedan hacer. Eso supone unos gastos de alquiler sobre un negocio que no puede ejercer ninguna actividad. Así lo ha querido explicar Rodríguez:

Todo esto nos genera pérdidas, porque se superan las previsiones previstas. No entiendo el motivo de los retrasos en las demoras. Por culpa de todo esto he tenido que despedir a alguno de mis empleados ya que al no poder desarrollar ninguna actividad, no lo podía mantener.

Por su parte, fuentes cercanas al departamento de urbanismo del ayuntamiento, han asegurado que ellos solo cumplen con su trabajo, y con respecto a este caso, al igual que con el resto, se le ha exigido la documentación necesaria.

Desde el Gobierno canario también se han pronunciado para aclarar que las autoridades isleñas se estén tomando la libertad de interpretar las leyes a su parecer. En este marco, Antonio Llorens, Director General de Transparencia y Participación Ciudadana realizó las siguientes declaraciones:

Las leyes son uniformes en todas las provincias. El Ejecutivo autonómico está haciendo  lo que tiene que hacer y simplemente está siguiendo el protocolo de requerimientos que se marcan desde un principio. Entiendo que situaciones así puedan crear una sensación de desazón entre los dueños de los locales, pero estos tienen una serie de pautas muy específicas y claras que hay que tener en cuenta. Además desde un principio se les dice todo lo que tienen que incorporar al expediente.

Finalmente, y en el caso de duda,  si lo desean pueden consultar la página web del Gobierno de Canarias donde podrán encontrar la documentación necesaria para tramitar una licencia de apertura para locales que quieran operar como centro de apuestas deportivas.

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