El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que se dio a conocer esta semana, abarca temas tan importantes como la publicidad en el Juego Online, el reparto de la recaudación de las apuestas deportivas o los impuestos sobre actividades relacionadas con el sector del azar.
La Ley 13/2011 sobre Regulación del Juego del 27 de mayo vuelve a sufrir modificaciones después de que se diera a conocer la Disposición final décimo novena. El mandato rectifica la tercera cláusula de la norma que entro en vigor el 1 de enero de 2017. La Disposición adicional tercera sobre apuestas deportivas del Estado quedaría resuelto de la siguiente manera:
Uno. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asumirá, a través del Consejo Superior de Deportes, las obligaciones derivadas del Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, por el que se regula la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado.
Dos. Las entidades beneficiarias de las asignaciones y los porcentajes de asignación financiera para cada una de ellas, será el resultado de aplicar los siguientes porcentajes a la previsión de recaudación por el Impuesto sobre Actividades del Juego en relación con las apuestas mutuas deportivas de fútbol:
– 49,95{3a640a4a23b72b7d3b61b54f3371f3291dead46b27d960734bbc2f763a62c796} para las Diputaciones Provinciales, a través de las respectivas Comunidades Autónomas.
–45,50{3a640a4a23b72b7d3b61b54f3371f3291dead46b27d960734bbc2f763a62c796} para la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
– 4,55{3a640a4a23b72b7d3b61b54f3371f3291dead46b27d960734bbc2f763a62c796} para la Real Federación Española de Fútbol con destino al fútbol no profesional.Tres. Las cantidades libradas a los distintos beneficiarios del apartado dos tendrán la consideración de entregas a cuenta de la recaudación que finalmente se obtenga en cada ejercicio presupuestario por el Impuesto sobre Actividades del Juego. Finalizado el correspondiente ejercicio presupuestario, se procederá a realizar la liquidación definitiva de las entregas a cuenta efectuadas, según se indica a continuación:
Si el importe de las entregas a cuenta resultara de cuantía inferior a la recaudación efectiva obtenida en el ejercicio presupuestario por el Impuesto de Actividades del Juego, se procederá a la tramitación de la correspondiente generación de crédito por la diferencia. En el supuesto de que el importe de las entregas a cuenta sea de cuantía superior a la recaudación efectiva obtenida en el ejercicio presupuestario por el Impuesto de Actividades del Juego, se procederá a descontar la diferencia de las entregas a cuenta a efectuar en el ejercicio.”
El presupuesto destinado para la Dirección General de Ordenación de Juego es de 6.814.140 euros. Asimismo se comunica que todos los operadores deberán de pasar por una auditoria para justificar que desarrollan la actividad de una manera eficaz y segura. Además, los interesados en obtener una nueva licencia pasarán por un concurso en el que tendrán que avalar que disponen de suficiente solvencia económica. Igualmente, demostrarán que cuentan con las herramientas técnicas y de organización necesarias para detectar un posible amaño en apuestas deportivas y garantizar una actividad legal.
Los distintos artículos se desarrollarían del modo que se resume a continuación:
- Liquidez Internacional: Se resolverá el reglamento necesario para la explotación de la liquidez internacional.
- Amaños: Con el objetivo de erradicar la manipulación del resultado en competiciones deportivas de cualquier tipo y con el fin de preservar la integridad del deporte y el “fair play”, se realizarán trabajos previos para la elaboración de una plataforma de apuestas integra. Para ello, podrán participar distintas organizaciones deportivas, el Consejo Superior de Deporte, la Dirección General de Ordenación del Juego y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En este marco, la Dirección General de Ordenación del Juego, ya detectó actividades sospechosas durante el ejercicio del año 2015 y 2016. Por ese motivo se quiere supervisar y controlar toda información que exceda de relevancia.
- Publicidad en el Juego: Será competencia del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable una que se apruebe para este año 2017.
- Concurso y nueva normativa: Tras la asimilación de la normativa 13/2011, se entiende como asunto prioritario la necesidad de identificar a los usuarios y a los distintas modalidades de juego online. Por tanto queda pendiente el estudio para desarrollar una nueva regulación que responda a las necesidades de un mercado en continua evolución.
- Registro de Prohibidos: El registro de Interdicciones de Acceso al Juego se gestiona conjuntamente con las Comunidades Autónomas del estado español. Las Administraciones Regionales tienen la obligación de presentar un registro de interconexión entre el sistema autonómico y nacional tal y como refleja la ley 13/2011.
Para rematar, la Asociación Española de Sociedades organizadoras de carreras de caballo y actividades hípicas también contara con una partida de 450.000 euros para contribuir al desarrollo de carreras nacionales de caballos y otros eventos deportivos relacionado con el sector ecuestre de nuestro país.