El actual presidente de AGEO reivindica la evolución del juego hacia un tipo de servicio enfocado en lo que demanda el cliente.
Desde el pasado mes de noviembre y hasta junio de este año se vienen celebrando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los Foros del Derecho y del Deporte, es una iniciativa organizada por Market Law y Ruiz Pérez Bermúdez Abogados. En estas jornadas donde se están abordando temáticas muy distintas, que van desde la medicina a la gestión de entidades deportivas pasando por temas como el derecho y el deporte, redes sociales y comunicación, gestión y motivación e instalaciones deportivas. La última jornada, celebrada el pasado jueves, estuvo dedicada al Juego y Apuestas Deportivas y tuvo como ponente al presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO), Serafín Portas. Fue durante la celebración de este ciclo donde presento su ponencia titulada “Presente y Futuro de las apuestas y el juego: eSports”.
El director de AGEO desarrolló un viaje desde el comienzo del juego presencial hasta la llegada de la actual evolución de las tecnologías en la industria del entretenimiento y el juego online. Reflexionó, además, sobre la importancia del sector de las apuestas en España y apuntó que para seguir progresando los operadores tienen que ser capaz de satisfacer las tres principales demandas del sector: la propensión a una menor normalización, una distribución arancelaria y convergencia contributiva, para poder medirse en igualdad de posiciones con el juego online.
Cuando tocó hablar sobre los salones de apuestas en España, Serafín Portas afirmó lo que sigue:
En ellos, vendemos una experiencia y debemos adaptarnos a lo que pide el cliente por lo que es necesario una formación adecuada para todos nuestros trabajadores. Tenemos que tener claro que no existe una fórmula para el éxito, pero creo que una de las claves fundamentales del inmediato futuro se haya en la democratización del espacio del juego.
Esto se traduce en que las salas de juego tienen que ser algo más que locales con máquinas tragaperras y otros servicios. Los establecimientos deberían evolucionar hasta ser lugares donde el cliente puesta contar con una oferta de ocio con la que disfrutar con su pareja o grupo de amigos. En esta nueva propuesta para el entretenimiento entrarían los eSports, los Fantasy Sports y los Virtual Sports. Portas concluyó con las siguientes declaraciones:
No podemos obviar el potencial de las competiciones, lo analizamos con prudencia porque no sabemos si va a ser la panacea. Si nos dejan utilizar los medios para captar y fidelizar a los clientes, crearemos las sinergias y las aventuras innovadoras que harán rentables los negocios ofreciendo un juego sano y no pernicioso.
Finalmente, debemos señalar que la mesa estuvo moderada por Isaac Sanz, director de la Agencia Tributaria de Murcia y supremo mando del Juego de la región española. Además del presidente de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras, protagonista de la noche, también tuvieron voz José Antonio Gómez Yáñez, profesor asociado de Sociología de la Universidad Carlos III quién dio detalle del perfil de los usuarios de apuestas deportivas presenciales y online y Juan José López, director de Apuestas y Online del Grupo Orenes y quién trato sobre la cuestión de los patrocinios deportivos desde “Viva La Suerte”.